Sin título2

Limpieza de aerogeneradores con helicóptero

HeliTechnics, tras varios años de ensayos y mejoras, abre una nueva etapa en el mantenimiento del sector de Energías Renovables. Respaldado por una amplia experiencia en trabajos aéreos, hemos elaborado un procedimiento de limpieza de palas de aerogeneradores mediante helicóptero, donde intervienen no sólo la forma de realizar el trabajo, sino también, la herramienta apropiada para tal fin.

Nuestro novedoso servicio propone ofrecer una alternativa verdaderamente eficaz, práctica y económica de limpiar las palas de aerogeneradores, utilizando maquinaria adaptada a las necesidades y técnicos especializados en trabajos de limpieza en helicóptero.

Es conocido que existen muchos factores que provocan la “rotura” del perfil aerodinámico de las palas: nieve, hielo, contaminación, humedad, polvo en suspensión, insectos, etc., lo que motiva la “caída” del rendimiento del aerogenerador. Estas pérdidas suponen aproximadamente entre un 2% y un 20% en la generación de energía eléctrica o de un 100% en caso de hielo o nieve sobre las palas.

El mantenimiento de estas instalaciones es algo plenamente asumido dentro de los costes operacionales de una instalación eólica aunque los métodos existentes son excesivamente lentos, costosos y con un riesgo muy elevado del personal al cargo de esas tareas.

Dependiendo del tamaño de las palas y en condiciones de viento favorables HeliTechnics puede alcanzar la cifra media de 24 palas lavadas o recuperadas en deshielo en una sola jornada con total rapidez y eficacia y sin deterioro alguno de sus componentes.

HeliTechnics es la primera empresa en el mundo en realizar la limpieza y deshielo de palas de aerogeneradores desde helicóptero.

Después de más de 20 años de experiencia en el lavado de aisladores en tensión con helicóptero en diferentes países como España, Francia, Grecia, Chipre, Corea del Sur, etc, y tras varios años de estudios y prácticas, HeliTechnics ofrece con total seguridad nuestra exclusiva mundial para la limpieza e inspección Ultra HD mediante drones de palas de aerogeneradores de forma ecológica para que éste recupere sus propiedades originales.

La inspección pre y post lavado son muy importantes, se realizan mediante drones equipados con una cámara Ultra HD y una cámara termografica que permite ya no sólo hacer una inspección visual, sino que vas más allá y se pueden observar defectos no detectados a simple vista, ésta inspección es especialmente útil en los nuevos aerogeneradores que tienen incorporados una resistencia eléctrica en sus palas para evitar que se acumule hielo y nieve.

La pre-inspección da información sobre el tipo de suciedad de la pala, de esta forma se puede estimar el tiempo de lavado, de posibles daños, imperfecciones, fisuras o agujeros en la pala, hecho que hace disminuir mucho el rendimiento e impide el lavado. En las imágenes posteriores se pueden observar inspecciones pre-lavado.

En la post-inspección se puede observar el estado de la pala después del lavado, tanto en cuanto a la estética de la pala (reluciente, sin suciedad) como en busca de imperfecciones.

03_03_15_GSS1_000039

Datos de HeliTechnics a tener en cuenta:

  • HeliTechnics opera en todo el Mundo.
  • Somos la 1a empresa mundial en desarrollar esta actividad.
  • Instalamos nuestros equipos en los helicópteros seleccionados en el País de trabajo y concedemos licencias de explotación.
  • La operación la desarrollan técnicos altamente especializados.
  • Formamos tripulaciones
  • Nuestros equipos están autorizados por EASA y reconocidos internacionalmente.
  • HeliTechnics posee la International Patent (WO2015ES70567 for the Method and Device for Cleaning Windmill Blades Using a Helicopter).

En la tabla que incluimos se puede apreciar la ganancia que puede suponer el incremento en la producción de energía de un aerogenerador, este estudio está realizado para una turbina de 2 MW. Se puede ver que con una ganancia del 0,7%, en algunos países incluso menos, se justifica plenamente incorporar el lavado periódico mediante nuestro método.

Recordamos que, por ejemplo, en España se puede incrementar la producción entre un 4 y un 10% por aerogenerador lavado y en países del norte de Europa entre un 2 y un 7%.

Presentación1
03_03_15_GSS1_000045