Tak1

Auditorias de Eficiencia Energética en Edificios

Una auditoria energética implica evaluar el comportamiento energético del edificio, diagnosticar sus deficiencias y proponer las medidas de mayor relevancia en materia de ahorro de energía y eficiencia energética. También es importante llevar a la práctica estas medidas: el factor principal que determina su viabilidad es sin duda el económico.

Las pérdidas energéticas anuales por un problema de aislamiento en las juntas o debidas a un mal cierre de las ventanas de un edificio pueden generar un aumento alrededor del 7% en el consumo de calefacción, e incluso superar el 15%. Para evitar esto y otros problemas existen varios campos de actuación en edificios:

  • Control de aislamiento en puentes térmicos

Por cada m2 de superficie de un puente térmico con defectos de aislamiento se puede estimar unas pérdidas de calefacción de 170 a 220kWh/año. Es decir, un piso de 30m2 de puentes térmicos defectuosos supone pérdidas  aproximadas de 400 euros en un solo año. Las inversiones para eliminar  desperdicio de  energía y dinero son recuperadas, en general, en menos de 4 años. Sin olvidar los kgs de CO2 emitidos a la atmósfera.

  • Control de humedades

La humedad en paredes y techos causan graves problemas en la estructura del edificio. Es importante detectar a tiempo el origen de este factor indeseable, ya que la humedad se extiende progresivamente y las pérdidas económicas serán proporcionales a la degradación de los materiales. La termografía permite localizar estos puntos críticos con facilidad.

  • Inspección termográfica de suelo radiante

En esta área, la termografía cumple dos funciones: la primera es de control de la eficiencia energética asociada. La segunda es la localización de tuberías y la detección de posibles daños. Esto permite estudiar y planificar tareas ante cualquier reforma que implique invadir zonas en donde se encuentre la instalación, mejorar su eficiencia tras la reparación de defectos en la circulación del fluido caloportador, etc.

  • Iluminación eficiente

En iluminación de edificios, tanto interior como exterior, es necesario realizar una valoración energética objetiva y funcional. No obstante, las reducciones pueden alcanzar el 50 – 60%, en función de las posibilidades de implantación de nuevos sistemas o materiales y de las instalaciones existentes.

  • Inspección de la cubierta

Ofrecemos éste nuevo servicio de análisis de la cubierta de los edificios mediante drones, equipados con cámaras Ultra HD y cámaras termográficas realizan una inspección y análisis de la cubierta en busca de fugas, fallos en los cerramientos y en los sistemas de extracción y ventilación.

edificios