18 jul 2022
Noticias
18 jul2022
Noticias
Ahorra costes en la detección de fugas de aire comprimido con ultrasonidos

Beneficios de usar ultrasonidos en la detección de fugas de aire comprimido.

El aire comprimido está tan presente en la industria actualmente que cuando tenemos una avería que afecta a sus instalaciones el coste puede ser enorme si no se repara adecuadamente y en el menor tiempo posible.

Actualmente, el mejor método para el mantenimiento industrial de las instalaciones neumáticas es la detección de fugas con ultrasonidos.

¿Hasta qué punto es importante el aire comprimido en la industria actual?

El aire comprimido está presente en infinidad de herramientas y máquinas de pequeños talleres y también en las grandes plantas industriales (alimentación, automoción, minería, industria naval, metalurgia, etc).

Con aire comprimido funciona una llave de impacto de un modesto taller mecánico, pero también las máquinas de corte por láser o los robots que están presentes en las industrias más punteras y de mayor valor añadido.

Con el aire comprimido, se consigue accionar máquinas de una forma eficiente y precisa y con una reducción importante de costes económicos y gastos energéticos. Aunque todos estos ahorros se pueden ir al traste si no se cuenta con un plan de mantenimiento industrial adecuado.

Casi el 90 por ciento de la industria tiene algún proceso que funciona con aire comprimido. Es la fuente energética más empleada junto con la electricidad y el gas, y el responsable del 20% de la factura energética total de la industria.

La principal avería de una instalación de aire comprimido es la fuga. Además de ser muy difícil de reparar, es muy compleja su localización. Antiguamente se utilizaban métodos rudimentarios para encontrar la fuga, como el agua con jabón o aplicar el oído a los conductos para escuchar el ruido.

En la actualidad, gracias a los equipos de detección con ultrasonidos, esta tarea es mucho más sencilla.

Ventajas del ultrasonido en la detección de fugas de aire comprimido.

Cuando se produce una fuga de aire comprimido o de cualquier otro gas, se emiten sonidos de alta frecuencia en el orificio de escape que solo se pueden detectar con un equipo que emite ultrasonidos.

Estos modernos detectores son capaces dirigir el ultrasonido para que se tope con el agujero donde se produce la fuga y de una información precisa del punto en el que este se encuentra.

Las ventajas de usar este eficaz método de detección de fugas son:

Reducción de los costes que provocan las fugas de aire comprimido.

El coste de una fuga de aire comprimido se puede calcular fácilmente. Se han realizado estudios exhaustivos en EEUU en los que se ha acreditado que más del 20% del aire comprimido empleado en la industria se va en las fugas.

Esto supone un coste millonario al final del año, además de un desperdicio energético totalmente incompatible con la necesidad de reducir el consumo para frenar el calentamiento del planeta.

Mayor eficacia y eficiencia de las instalaciones.

Por otro lado, las fugas de aire provocan que la industria sea menos productiva, ya que hay máquinas que no están funcionando al 100%. Con el tiempo, la fuga puede devenir en una avería mayor que termine paralizando la actividad.

Mejoras en la calidad de los procesos productivos.

Las caídas de presión en los circuitos de aire comprimido pueden terminar afectando a la calidad del producto final. Podemos terminar con productos defectuosos que no cumplen con los estándares mínimos de calidad establecidos.

Mayor seguridad para los trabajadores y las instalaciones.

Una fuga de aire comprimido provoca una pérdida de seguridad en máquinas y herramientas. Una simple fuga puede terminar en accidente y dañar a las instalaciones industriales y, lo que es peor, a los mismos trabajadores de la fábrica.

 

Conclusiones.

Detectar una fuga de aire comprimido es importante para reducir costes y no tener problemas de calidad o seguridad.

La detección mediante ultrasonidos es, actualmente, la forma más eficaz de hacerlo.

Fuente: https://qualitymant.com

Written by  Jesus Sanchez